¡Hola! Somos los alumnos de 6º grado B de la Escuela Graduada Joaquín V. González de la ciudad de La Plata y queremos invitarlos a recorrer nuestro blog literario.
Este año nos tocó trabajar en un proyecto de lectura de ciencia-ficción y escritura de reseñas. Durante gran parte del año nos dedicamos a leer libros de este género y después escribimos reseñas para recomendarlos.
El primer libro, "La vuelta al mundo en ochenta días", lo leyó la señorita en clase y la reseña la escribimos y corregimos en forma colectiva. Las demás recomendaciones las hicimos en forma individual.
Esperamos que estas reseñas sirvan para entusismarlos y decidan leer estos hermosos libros de ciencia-ficción.

Reseña Colectiva

viernes 21 de septiembre de 2007

20.000 libras en juego.
Título: "La vuelta al mundo en 80 días".

Autor: Julio Verne.

Editorial: Cántaro.

Colección: del Mirador.

Edad recomendada: a partir de 10 años.

Julio Verne (1828-1905), autor de este libro, uno de los mejores escritores en el género de ciencia-ficción, nació en el siglo XIX, plena época de avances tecnológicos y esto lo hace ver en muchos de sus libros, como en "La vuelta al mundo en 80 días".

Esta fantástica historia se basa en una apuesta por 20.000 libras que realiza Phileas Fogg, el personaje principal, con sus amigos del Reform-Club de Londres, que consistía en dar la vuelta al mundo en tan solo 80 días.
Phileas Fogg, cuyo apellido significa niebla, era una persona misteriosa ya que no se conocía mucho de su vida. Este frío gentleman, como todo inglés, "de lo más cumplidor de la alta sociedad", era puntual, exacto y aparentaba no tener sentimientos. Gran jugador de whist, que no jugaba por dinero sino por placer y lo que ganaba lo donaba a la caridad.Era tan exacto que despidió a su criado porque "había sido encontrado culpable de haberle traído para su barba agua a 84º Farenheit en lugar de 86º". Ese mismo día contrató a su nuevo criado, Jean Passepartout, que como todo francés era inquieto, simpático y tenía gran habilidad para realizar diferentes trabajos, como lo indica su apellido. Este francés buscaba una vida tranquila sin viajar de un lugar a otro: "me he presentado en su casa con la esperanza de vivir tranquilo y de olvidar hasta este nombre de Passepartout...Pero no fue así, al cabo de unas horas su nuevo criado se sorprendió cuando su amo le anunció que partirían de viaje. Así es como se embarcaron en una gran aventura.Durante esta travesía aparecen nuevos personajes como Aouda, una joven a la que Phileas Fogg junto a su criado rescatan, y Fix, un detective que persigue al gentleman con una idea fija acusándolo de ser el ladrón de un banco. ¿Logrará atraparlo?

En este viaje se mostrarán cambios en la personalidad de los personajes quienes a partir de esto empiezan a involucrarse en situaciones extrañas que intervienen en los cálculos de Fogg.
Julio Verne incluye en este atrapante libro, preguntas retóricas que generan intriga a los lectores, largas descripciones que pueden resultar aburridas pero te ayudan a conocer lugares, medios de transportes y objetos. Los títulos de los capítulos anticipan lo que va a pasar y esa es otra de las cosas que provocan suspenso y dan ganas de seguir leyendo.También utiliza datos de la realidad y los mezcla con la ficción. Por ejemplo los nombres de los diarios, personajes famosos de la época y datos de la religión y la historia.

En comparación con Ray Bradbury su escritura es más clara y descriptiva ya que no utiliza metáforas que dificultan la comprensión. Además como nacieron en diferentes épocas tenían una visión distinta sobre la ciencia. Verne era más positivo que Bradbury ya que éste nació en una época en la que se le tenía mucho temor a los avances tecnológicos.
Su primera obra "Cinco semanas en globo", le abrió la puerta de la fama. Siguieron después numerosos títulos entre los que se destacan: "De la Tierra a la Luna", "20.000 leguas de viaje submarino", "Dos años de vacaciones", "Miguel Strogoff", "La isla misteriosa" y "Viaje al centro de la Tierra".

"La vuelta al mundo en 80 días" es una historia con romance, aventura, suspenso y diversión. Recomendamos su lectura porque con este libro vas a pasar día y noche pensando... ¿darán la vuelta al mundo? ¿ganará la apuesta?

Alumnos de 6º B

AUTORES LEIDOS

  • Isaac Asimov
  • Julio Verne
  • Ray Bradbury

LIBROS LEIDOS

  • "Cronicas marcianas"
  • "De la tierra a la luna"
  • "El hombre bicentenario"
  • "El hombre ilustrado"
  • "Fahrenheit 451"
  • "La vuelta al mundo en ochenta dias"
  • "Las doradas manzanas del sol"
  • "Veinte mil leguas de viaje submarino"
  • "Viaje al centro de la Tierra"
  • "Yo, robot"

viernes, 23 de noviembre de 2007

Metafóricamente hablando.

Título: "Las doradas manzanas del sol"

Autor: Ray Bradbury

Editorial: Booket

Edad recomendada: a partir de los 10 años



Este maravilloso libro de Ray Bradbury es, sin duda, espléndido, lleno de creatividad e imaginación. Consiste en 21 historias, ninguna conectada entre sí, completas de metáforas magníficas. Juega con el suspenso en algunas ("La fruta en el fondo del tazón"), o con el posible futuro, en otras ("El ruido de un trueno"). La última de las historias es la que da título al libro, aunque sólo sea una más. Ésta nos presenta un grupo de hombres que buscan llegar al Sol y tomar algunas partículas de él. Es impactante la forma en que describe el frío que domina en el interior de la nave y la relación con el infernal calor del exterior. 1 "... En los corredores de hielo y escarcha, soplaban inviernos amoniacales y tormentosos copos de nieve. Cualquier chispa del vasto horno que ardía más allá del duro casco de la nave, cualquier hálito de fuego encontraría el invierno, dormitando aquí, como las más frías horas de febrero... "



En una de las historias aparece un safari en el que se viaja a cualquier año del pasado, se elige un animal, y se lo mata. En otra, un señor al que detiene la policía por caminar solitariamente por la calle. O en "El Basurero", que se encuentra un hombre que conduce un basurero, y de un día para el otro le piden que vaya a recoger cadáveres cada vez que la sirena lo indique. ¿Querrá advertirnos algo?.



El inspirado autor, nació en Waukegan (Illiniois) en 1920. A lo largo de su exitosa carrera, ha ganado varios reconocimientos, entre los que se destacan el SF Hall of Fame que recibió en 1999 por su trayectoria, y el nombramiento de Gran Maestro de la Asociación de autores de ciencia-ficción norteamericanos (SFWA) .



En 1934 decidió mudarse a Los Ángeles (California) donde aún hoy continúa desarrollando su actividad literaria.



Entre sus numerosas obras y novelas de ciencia-ficción, sobresalen : "Crónicas Marcianas" ( 1950 ), "El Hombre Ilustrado" ( 1951 ), "Fahrenheit 451" ( 1953 ) (adaptada al cine), entre otras.



Ya que nació en una época en la cual se le temía a los avances tecnológicos, se muestra escéptico en su visión del mundo y su posible futuro, pero mantiene esa paz y armonía que incorpora en la mayoría de sus obras. Como mencioné antes, las metáforas que utiliza son relevantes en sus novelas. Colma sus libros de infinita fantasía.



En comparación con Julio Verne, Bradbury describe recurriendo a metáforas, mientras que Verne acude a adjetivos, y sus descripciones son más amplias, además de ser más optimista a la hora de escribir.



Particularmente, una de mis historias favoritas de "Las doradas manzanas del sol" , es "La dorada cometa, el plateado viento", ya que es increíblemente original. Nos presenta dos ciudades que buscan darle forma a sus territorios, pero no logran ponerse de acuerdo para no dañarse entre sí: 2 "... El viento hará hermosa a la cometa y la llevará a maravillosas alturas. Y la cometa quebrará la uniformidad de la existencia del viento y le dará sentido. Uno no es nada sin el otro. Juntos, todo es cooperación y una larga y prolongada vida... "



Todas están repletas de imaginación y siempre buscando impactar... y lográndolo. Querrás leer cada una de las "atrapantes" historias. ¿ Qué esperás para leerlo ?



Reseña: Florencia

Citas: 1- "Las doradas manzanas del sol", pág. 236

2- "La dorada cometa, el plateado viento", pág. 93


No hay comentarios: